Universidades por localidades

MEGACOLEGIOSBogotá, 2 de junio de 2015.  Con un proyecto de ley de su autoría, el senador Jorge Hernando Pedraza, pretende terminar con la inequidad en materia de educación superior pública en Bogotá, creando cinco universidades en las localidades de: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá y Bosa, aprovechando la infraestructura de los Megacolegios presentes en cada zona.

Según el DANE, la población de la capital en el año 2010 ascendía a 7.776.845 habitantes, resultado de su alta migración, importancia económica y política, lo que requiere un tratamiento especial en materia de educación superior.  También es cierto que aunque en la ciudad funcionan las universidades más importantes del país, donde acuden en alto porcentaje, estudiantes procedentes de todas las localidades y de algunas ciudades intermedias de Colombia, un segmento importante de esa juventud queda desprotegida o sin oportunidad, resultado de diferentes circunstancias, especialmente las económicas, que impiden dicho ciclo educativo.

La política educativa de la capital necesitará establecer mecanismos y programas que faciliten el acceso a la educación básica, pero no puede olvidar que la plataforma para salir del atraso económico y social, es el acceso a la educación superior y de esta forma, permitir que exista equidad y mayores oportunidades para todos los jóvenes. “Si queremos equidad para esas zonas de la capital y para lograr llevar a Colombia a otra dimensión social, se debe hacer esfuerzo mayor desde la eduación y considero que la mejor ruta para lograrlo, es permitiendo todos los esfuerzos a nivel legislativo para que se dé ese resultado”, expresó el senador Pedraza durante la ponencia en la comisión VI.

Por su parte la Ministra de Educación, Gina Parody D’echeona, plantea que si el proyecto de ley va encaminado para abrir más cupos de cobertura de educación pública, es positivo y la idea es bienvenida. “yo he revisado el proyecto y creo que tiene muy positivo ánimo… Creo también que es muy importante para una ciudad como Bogotá donde se puedan generar mayor oferta educativa” aseguró la ministra Parody.

Sin duda, es mediante propuestas como esta que desde el legislativo se debe actuar para garantizar que la educación sea patrimonio de todos. Este proyecto de ley se constituye en el paso inicial hacia una educación mucho más incluyente, que busque beneficiar a los ciudadanos en general.