Villa de Leyva

https://youtu.be/vnL144pRMYk

Historia

Villa de Leyva fue fundada el 12 de junio de 1572 por el Capitán Hernán Suárez de Villalobos atendiendo órdenes del Primer Presidente de la Nueva Granada, Don Andrés Díaz Venero de Leyva.   Este municipio se levantó en un terreno que 122 millones de años antes fue un mar interior, razón por la cual  su territorio tiene especiales condiciones geológicas, caracterizadas por una incalculable riqueza de animales y vegetales fosilizados.

Villa de Leyva tuvo gran importancia  y popularidad en la época de la Colonia y en los albores de la Independencia.   Por esta razón, como lo anota el historiador Ramón C. Correa Zamudio en sus Monografías de los pueblos de Boyacá, “el caserío era frecuentemente visitado por familias de rancios abolengos que no se contentaron con pasar allí temporadas de veraneo, sino que levantaron magníficas casas…”.

Esas residencias se construyeron con gran rigor arquitectónico colonial y con materiales de primera calidad, circunstancias que le imprimieron un sello arquitectónico reconocido y apreciado a nivel nacional e internacional que hoy se conservan con especial esmero.  Ese rigor arquitectónico fue fundamento para que Villa de Leyva fuera declara en 1954 como “Monumento Nacional”.

villa de leyva2

Esta insigne provicia está inscrita en el proceso de la independencia nacional, recordada por los sigueintes hitos:

Allí nació el 17 de junio de 1786 el Capitán Don Antonio Ricaurte, héroe de San Mateo (Venezuela);

fue sede del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1812;

y vio morir el 13 de diciembre de 1823 al General Don Antonio Nariño, Precursor de la Independencia, traductor y difusor de los Derechos del Hombre.

No cabe duda que el Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, es el  nacimiento de la institución congresual en Colombia.   Este es un momento de desarticulación administrativa colonial y limbo jurídico, que sirvió como cimiento de Unidad Nacional en un ambiente de provincias con intereses desiguales y sin cohesión.

Gestión:

IMG_9365

En el 2008, fui autor del proyecto de ley “Por la cual se declara a Villa de Leyva (Boyacá) Patrimonio Paleontológico de la Nación y Centro Colombiano de los Derechos Humanos”.

Durante el  periodo administrativo del anterior Alcalde, Germán Sánchez,  acompañé ante  Ministerios del Despacho y otras instancias nacionales y departamentales, públicas y privadas, producto de lo cual se lograron acciones en dotación de computadores, arreglo de vías, señalización turística, mejoras en los servicios de salud y educación, entre otras.

En agosto del año pasado solicité ante el Ministerio de Transporte la construcción doble calzada de la Carretera Puente de Boyacá-Samacá-Villa de Leyva.

A partir de julio del 2011 desarrollé acciones contundentes  para impedir la ampliación de la planta de almacenamiento de nafta en inmediaciones de Villa de Leyva, proyecto lesivo para la región.

Estas fueron:

Gestiones ante el Presidente de la República, ministros del despacho, el Procurador General de la Nación, la Contralora General de la República, organismos nacionales e internacionales defensores del patrimonio cultural y el medio ambiente;

Debates de control político en la Comisión Sexta (20 de septiembre de 2011) y la Plenaria del Senado (27 de septiembre de 2011) a los cuales fueron citados los ministros de Minas, Ambiente, Cultura, el Presidente de Ecopetrol y el Viceministro de Turismo.

Despliegue en los medios de comunicación.

Adelanté acciones para conmemorar el Bicentenario de la instalación del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, acción que se coordinó con el Alcalde  y con el Presidente del Concejo Municipal.

Promoví la participación del Congreso de la República en los actos conmemorativos de este Bicentenario.

Elaboré y presenté el proyecto de Ley “Por la cual la Nación se vincula y rinde honores al municipio  Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, al conmemorarse el  Bicentenario del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, se enaltece el nacimiento de nuestra primera institución republicana y se dictan otras disposiciones”.

Ese proyecto se radicó bajo el número 132 de 2012 Senado.

  1. Construcción de la doble calzada Puente de Boyacá-Samacá-Villa de Leyva.
  2. Ejecución del plan maestro de acueducto y del proyecto “Alianza por el Agua en Villa de Leyva”, consistente en el fortalecimiento administrativo;  manejo ambiental, conservación, adquisición de predios e infraestructuras para acueductos.
  3. Ejecución del plan maestro de alcantarillado.
  4. Pavimentación de la vía Villa de Leyva-Arcabuco.
  5. Construcción del Centro de Convenciones de Villa de Leyva.
  6. Construcción de la Segunda etapa del Coliseo.
  7. Restauración del Claustro de San Francisco.
  8. Construcción Plaza de Mercado.
  9. Restauración y rehabilitación hidrológica del río Leyva.
  10. Construcción y dotación del Hospital San Francisco.
  11. Elaboración del diagnóstico y formulación del Plan de Desarrollo Turístico de Villa de Leyva;
  12. Restauración del macizo de Iguaque.