Infraestrutura y Movilidad

Villa_de_Leyva_5

Todas las iniciativas han sido orientadas a promover la ejecución de obras y programas en distintos municipios boyacenses y a consolidar el desarrollo económico, cultural y social del departamento.  En la actualidad hay una gran preocupación por el desarrollo de la Capital de los Colombianos y desde esta perspectiva el Senador busca encontrar alternativas para la movilidad, el mejoramiento de la educación en las localidades del sur y en consolidar una fuerza que realmente luche por los derechos de los bogotanos.

Actualmente hace trámite en el Congreso el proyecto de ley 132 de 2012 Senado, de su autoría: “Por la cual la Nación se vincula y rinde honores al municipio de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, al conmemorarse el Bicentenario del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, se enaltece el nacimiento de nuestra primera institución republicana y se dictan otras disposiciones”.

En sesiones de comisión y en plenaria ha realizado diversos debates sobre asuntos de gran interés para Boyacá como:

  • En agosto y diciembre de 2010, en debates de control político a los ministros de Hacienda y Agricultura, sobre las consecuencias de la ola invernal, pidió una acción inmediata y efectiva para enfrentar la angustiosa situación que al respecto afrontaba Boyacá en ese momento.
  • En septiembre y octubre de 2011, tanto en la Comisión VI como en Plenaria de Senado citó al Presidente de Ecopetrol para analizar la problemática que se derivaba de la decisión de Ecopetrol de construir en la provincia de Ricaurte Alto, en cercanías de Villa de Leyva, una planta de bombeo de almacenamiento de nafta, proyecto que calificó de equivocado. Como resultado de estos debates la iniciativa fue cancelada.

  • En octubre de 2011, en Plenaria de Senado, en desarrollo de una citación a los ministros de Hacienda y Minas, expresó su oposición a la venta de la Empresa de Energía de Boyacá, EBSA.  En esa oportunidad afirmó: “Boyacá siente dolor al ver que lo desarraigan de una empresa que sus gentes forjaron con esfuerzo y trabajo constante”.

  • En el debate de control político realizado el 7 de mayo del 2013 sobre la problemática agropecuaria del país solicitó al Gobierno Nacional solución inmediata a la misma.

  • En las sesiones de la Comisión Sexta y de la Plenaria del Senado de la República, realizados el 20 de agosto del 2013, demandó la intervención urgente del Presidente de la República para solucionar la problemática del sector agropecuario.

  • En forma persistente ha solicitado al Gobierno Nacional la adopción de una política sostenible para lograr inversión permanente en el Lago de Tota. En consecuencia pidió la expedición de un Documento CONPES.