Formación y trayectoria

jorgepedrazacongresoNació en Sogamoso-Boyacá. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones, se ha desempeñado como Concejal, Diputado, Representante a la Cámara por Boyacá y Senador de la República por varios períodos.  En el campo administrativo, ha sido miembro de juntas directivas de instituciones departamentales y nacionales, al igual que Superintendente Delegado para Telecomunicaciones. En su ejercicio político va desde Vicepresidente de las Comisiones Quinta, Sexta y en la actualidad se desempeña como presidente de la comisión de Ética del Senado de la República. En Boyacá es el representante del movimiento Renovación, expresión política mayoritaria del departamento. Actualmente es vocero del Partido Conservador en el Senado de la República.

Acción legislativa

En su condición de congresista ha presentado iniciativas legislativas correspondientes a los sectores de transporte, comunicaciones, servicios públicos y educación, que se han convertido en leyes de la República.  De otra parte, ha actuado como ponente de proyectos de ley de gran trascendencia nacional, entre los cuales pueden mencionarse: la reforma al Código Nacional de Tránsito y el marco jurídico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

trayectoria política

Control político

Permanentemente ha realizado debates de control político en las comisiones constitucionales a las que ha pertenecido (Sexta de Cámara, Quinta y Sexta de Senado) y en las plenarias de Cámara y Senado, razón por la cual la prensa nacional, con fundamento en un informe del proyecto Congreso Visible de la Universidad de los Andes, lo ha calificado como uno de “los duros del control político en Colombia”. La prensa, también, al hacer un balance del trabajo del Congreso en el 2005, consideró que el debate de control político más importante realizado en dicho año fue el de la pretendida negociación entre Colombia Telecomunicaciones y Telmex, del cual el entonces Representante a la Cámara Pedraza Gutiérrez fue su principal citante.

Gestión

En desarrollo de su gestión en favor de las comunidades ha presentado proyectos y acompañado –ante instancias gubernamentales y privadas, tanto nacionales como internacionales– a alcaldes y líderes, acciones estas que han fortalecido a distintas entidades territoriales y logrado el bienestar de numerosas comunidades urbanas y rurales de todo el país. Como resultado de este trabajo ha logrado la asignación de recursos para la construcción y remodelación de instituciones educativas, centros de salud, centros administrativos, pavimentación y repavimentación y financiación de deudas de hospitales. También ha conseguido la dotación de computadores y conectividad para instituciones educativas, de por lo menos 400 municipios del país, ambulancias y equipos médicos para centros de salud y hospitales de distintas localidades colombianas.

Defensa de  intereses nacionales y comunitarios

Ha librado luchas decisivas en defensa de los intereses del país, del patrimonio y de la soberanía nacionales, de los derechos ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos. Entre estas se pueden resaltar: la salvación de Acerías Paz del Río, la continuidad y el otorgamiento de autonomía a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, el rechazo a la decisión de coprocesar residuos tóxicos en los altos hornos de la cementera Holcim, la defensa de los agricultores colombianos frente al TLC, la construcción de la doble calzada en la vía Briceño-Sogamoso y su oposición a la fusión de Telecom con Telmex,  la exigencia  de asignación de recursos suficientes para el funcionamiento de las universidades públicas del país y la negativa a la venta de la Empresa de Energía de Boyacá.

Actividad académica

Es un estudioso e impulsor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Por tal razón, participa continuamente en conferencias, foros y congresos nacionales e internacionales organizados por gremios, instituciones estatales, organizaciones privadas y universidades.  En estas últimas, caso concreto de las universidades Distrital, Nacional, Externado de Colombia, Santo Tomás, Los Andes, Rosario y  ESAP de Bogotá, UPTC, ESAP y UNIBOYACÁ de Tunja, ha dictado conferencias y ha participado en conversatorios sobre el tema.

Así mismo, organismos multilaterales lo han invitado a participar en variados eventos, entre los que figuran: la Cumbre Mundial de líderes de Gobierno, realizada en mayo del año 2005 en Washington, el Simposio de inclusión digital que se efectuó a mediados del 2006 en Sao Paulo (Brasil), Cumbre Mundial anticorrupción llevada a cabo en Kuwait a finales de noviembre de 2008, Seminario Internacional “La política educativa y el nuevo rol del Estado en América Latina”, efectuado en abril del 2009 en México D.F., varias versiones de Cumbres de las Américas, etc.