Tecnología e Investigación

Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones-TIC.

EducaciónCuando el senador Jorge Hernando Pedraza, habla de Tecnologías de la información y la comunicación, se puede tener la certeza de que está en su salsa.  No sólo por un vasto conocimiento técnico al respecto sino por la incidencia del tema en el ámbito social. Esto último, naturalmente reviste gran importancia en su agenda, y es aquí donde se centra un esfuerzo sostenido que comenzó con el proyecto de ley que creó el Ministerio de las TICs, que continúa con la gestión para que cada vez más personas accedan a la tecnología, y que vislumbra una generación donde las comunicaciones permitan una mejor calidad de vida.

Los esfuerzos han dado frutos. Nadie puede negar la revolución digital que el país está viviendo principalmente en las grandes ciudades, donde las tablets y los smartphones son el pan de cada día. Sin embargo, la tarea está comenzando y aunque para este año se espera que 1078 municipios de Colombia queden conectados por la fibra óptica, se hace necesaria una labor de apropiación de la tecnología por parte de las personas mayores y de las comunidades de zonas rurales y pequeñas poblaciones. Es lo que el congresista Pedraza ha dado en llamar la “brecha digital”.

tics 3Aquí vale la pena mencionar su iniciativa de utilizar más la tecnología y disminuir el consumo de papel. Cada año los colegios incluyen una o dos resmas de papel en sus listas de útiles escolares, además de textos y cuadernos. La cantidad de papel que los padres deben comprar es bastante alta, situación que empeora cuando en la familia hay más de un estudiante como es el caso de muchas familias colombianas.

Un árbol produce 16 resmas de papel. La cifra de resmas por alumno multiplicada por el número de colegios puede ser asombrosa. La tala para la elaboración del papel que se gasta diariamente en empresas y en hogares, es devastadora. La implementación de los medios electrónicos en el ámbito educativo redundará finalmente, en beneficio del suelo y la atmósfera del planeta.

El pasado 8 de julio de 2013, alcaldes y dirigentes de varios municipios de Boyacá y Cundinamarca se reunieron, a instancias del senador Jorge Hernando Pedraza, con el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, con el objeto de solicitarle solución a problemas que en materia de conectividad de banda ancha y dotación de tabletas afrontan en sus respectivas localidades. Escenario donde el senador resaltó la importancia de las TIC en la educación y en el desarrollo local y manifestó que las nuevas tecnologías se constituyen en las nuevas autopistas por las cuales transita el conocimiento.